Alemania Argentina Belgica Brazil Canada Colombia Chile Ecuador España Francia holanda México Nueva Zelanda Peru Reino Unido Sudafrica Uruguay USA Venezuela Alemania Argentina Belgica Brazil Canada Colombia Chile Ecuador España Francia holanda México Nueva Zelanda Peru Reino Unido Sudafrica Uruguay USA Venezuela

Maria del Rosario Espinoza

  • mariaespinoza-51_preview[1]

“La vida del pescador siempre tiene sus altas y sus bajas” le dijo Marcelino Espinoza a su hija María del Rosario, cuando a sus 12 años, comenzó a practicar el taekwondo de alto rendimiento, lo que le obligó a dejar su casa por largas temporadas.

Solo Joaquín Capilla y Humberto Mariles habían obtenido tres metales olímpicos en la historia del deporte mexicano, pero el Taekwondo es una disciplina que le ha dado medallas a México en cada edición de la justa de verano.

A pesar de su apariencia fuerte, Espinoza confiesa lo duro que ha sido estar lejos de su familia. Hubo un momento, según ella, en que fueron sus entrenadores quienes terminaron formando su personalidad. Pero valió la pena.

“Lo más duro de un deportista es que nadie te dice cuál es el camino. Te lo vas formando con tus experiencias”, dice esta mexicana nacida el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, Sinaloa”.

Ganó su primera competencia en taekwondo en el 2003, en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro.

Más tarde participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Ganó el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría de -72 kg al derrotar a Lee In-Jong, también ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en peso pesado (+67 kg) a la brasileña Natália Falavigna.

El 23 de agosto de 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Beijing, venciendo a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, proclamándose campeona de taekwondo en la modalidad de +67 kg, en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín,  convirtiéndose en la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpico.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consigue la medalla de bronce ante la cubana Glenhis Hernández, siendo así  doble medallista olímpica en la categoría +67 kg.

En de Rio 2016 ganó medalla de Plata,  logrando ser la primera mexicana en ganar medalla en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

Ganadora del Premio Nacional al Mérito deportivo en 2012.

Y el Premio Nacional del deporte 2007  2008 y 2016.

Maria es la Mujer Mexicana más ganadora de la Historia del deporte Olímpico mexicano.

0 Comments

Leave A Reply